¿QUIÉNES SOMOS?
¿Qué es el Port Vell?
Port Vell es el territorio ciudadano del Port de Barcelona, una de las zonas más dinámicas, atractivas y singulares de la ciudad. Gracias a una gestión equilibrada de los espacios públicos, Port Vell se ha posicionado como un referente internacional en la integración puerto-ciudad, logrando una convivencia productiva y sostenible entre los usos urbanos y ciudadanos, y las actividades comerciales, industriales y pesqueras presentes en la zona. El puerto-ciudad está gestionado por la Gerència Urbanística del Port Vell, constituida por el Port de Barcelona en 1988. Sus principales competencias son:
- Garantizar la cohesión e integración entre el espacio portuario y el entorno ciudadano, con criterios de sostenibilidad económica, social y medioambiental.
- La explotación comercial de los espacios públicos del Port Vell y de la Nova Bocana.
- El apoyo y la prestación de servicios a las entidades y empresas que desarrollan su actividad en el Port Vell.
- Impulsar y proyectar la economía azul en Barcelona y su litoral.
- Poner en valor el patrimonio cultural y arquitectónico de la zona.
- Seguimiento de los proyectos urbanísticos e infraestructuras.
- Mantener la identidad marítima de Barcelona.
El Port Vell, mediante su Plan Estratégico, sigue asumiendo nuevos retos, atrayendo importantes proyectos de inversión y acogiendo iniciativas innovadoras, y amplía su área ciudadana urbanizando nuevas zonas de paseo y de ocio abiertas al público.
Desde sus inicios, los habitantes de este llano dispusieron del litoral para pescar y para establecer líneas de comercio marítimo con otros puertos. Y si bien es cierto que Barcelona no dispuso de protecciones naturales que le permitieran amarrar los barcos para poder efectuar las operaciones de carga y descarga de mercaderías con seguridad y eficacia, también lo hes que no dejó nunca de buscar un lugar para facilitar esta operativa. Un proceso largo y agotador, que los habitantes de Barcelona no consiguieron parcialmente hasta la era industrial y que, definitivamente, pudieron disponer de su puerto a partir de las últimas décadas del siglo XIX.
1860
Inician las obras del Plan de Josep Rafo con el objetivo de crear puntos de resguardo en el Port, pero por desgracia se estancan.n


