El edificio del Portal de la Pau. Un pequeño esbozo de su historia

Este edificio fue proyectado en 1903 por el ingeniero Julio Valdés Humaran, en ese momento subdirector de la Junta del Puerto, y fue inaugurado oficialmente en 1908.

En su origen, este edificio estaba destinado a servir de estación marítima a los viajeros que embarcaban o llegaban por vía marítima a Barcelona y hasta el año 1918 fue denominado “Embarcadero de Viajeros de Barcelona”.

El edificio constaba de dos plantas. En la planta baja, además de un amplio vestíbulo, se instalaron las dependencias destinadas a la Aduana para la recepción y reconocimiento de los equipajes procedentes por vía marítima. Para ello, contaba con una gran sala con mostradores para la inspección de los paquetes, vestíbulos laterales para la entrada y salida de los pasajeros, despachos para las Compañías navieras, locales para los carabineros o para el registro personal, oficinas, almacén, estafeta de correos, telégrafos, quiosco de prensa y servicios públicos.

En el gran salón del primer piso se estableció el restaurante “Mundial Palace” así como todas las dependencias anexas para su servicio: cocina, despensa, bodega, fregaderos… Este restaurante, tal y como explican las crónicas de la época, fue uno de los establecimientos más modernos y frecuentados entre la alta burguesía de la ciudad.

“… Durante un tiempo fue uno de los restaurantes de moda entre los intelectuales y los burgueses de la ciudad, que celebraban banquetes y reuniones de gran lujo, de donde surgían acuerdos y decisiones entre el humo de los habanos y la música de las orquestas. Santiago Rusiñol, Valentí Almirall, Ignasi Iglesias, Apel·les Mestres, entre otros, frecuentaban estos salones mientras forjaban los cimientos del nuevo teatro catalán…”La Barcelona del Vent. Mercè Vallejo y David Escamilla.

También con ocasión del banquete de inauguración, La Vanguardia publicó la siguiente crónica: “… A eso de las ocho fueron legando los invitados que, recibidos en el elegante vestíbulo y ascendiendo por las anchurosas y alfombradas escaleras, penetraron en las galerías del primer piso y de ahí en el magnífico salón. En dimensiones no tiene actualmente nadie que le aventaje en Barcelona, ​​siendo también de mucho efecto el decorado”.

Fuente: La Vanguardia, 2 de febrero de 1908.
A partir de 1918 y después de realizarse las correspondientes obras de remodelación, el edificio fue destinado a albergar las oficinas de la Junta de Obras del Puerto, después del Puerto Autónomo de Barcelona y, a partir de 1992, de la Autoridad Portuaria de Barcelona