La transformación del Port Vell del Puerto de Barcelona

El tráfico marítimo moderno con barcos especializados y progresivamente de mayor tamaño y calado, dejó inservibles algunas áreas portuarias que habían sido planificadas, en unas condiciones muy distintas del transporte marítimo, en el siglo XIX ya principios del siglo XX. Esta circunstancia dejó obsoletas y abandonadas algunas infraestructuras e instalaciones portuarias que, con la ampliación del Puerto hacia el sur, paulatinamente se fueron trasladando a las nuevas zonas creadas.

Es en este contexto que el Puerto de Barcelona se plantea poner en marcha el proyecto de transformación de las 56 hectáreas del área más antigua del Puerto de Barcelona, ​​la que tiene un contacto y una relación más clara e intensa con la ciudad. Para llevarla a cabo, creó un organismo específico: la Gerencia Urbanística Port 2000 (hoy Gerencia Urbanística Port Vell) con el objetivo de reconvertir la actividad de la zona, planificando y dirigiendo las obras de remodelación del ámbito que actualmente conocemos como “el Port Vell”.

El Plan Especial del Port Vell fue aprobado por la Comisión de Urbanismo de la Generalidad de Cataluña en mayo de 1989. Los objetivos concretos que proponía el Plan Especial eran la reutilización del espacio portuario sustituyéndolo por otra actividad cien por cien portuaria como es la de la náutica-deportiva, dotándola además de otros usos más específicos.

Así, el Port Vell, sin perder su identidad portuaria, al ser esencialmente un puerto deportivo que contaba con un gran número de equipamientos complementarios, aumentó notoriamente los espacios para el uso público general (red viaria, plazas y zonas deportivas y de ocio, equipamientos culturales…), y se adaptó para añadir otros usos de carácter comercial y urbano degradado y facilitando el reencuentro de Barcelona con el mar.

En el transcurso de las obras de transformación de esta zona del Puerto de Barcelona se derribaron tinglados y algunas instalaciones portuarias; se eliminaron los ejes ferroviarios y se enterraron los ejes viarios, se canalizaron los colectores, se regeneraron las playas, se eliminaron las barreras físicas y se separó el puerto comercial del puerto ciudadano con la construcción del puente Puerta de Europa y de la Nueva Bocana.

Finalmente, cuando en torno al año 2000 se terminaron las obras de transformación más importantes, el modelo urbanístico que se había desarrollado había hecho posible la convivencia entre los espacios dedicados a las actividades portuarias comerciales y marítimas con aquellas otras destinadas a los usos urbanos y ciudadanos. Y, el Port Vell, se había convertido en una de las áreas más atractivas y singulares de la ciudad, gracias a unos espacios públicos de calidad ya una oferta de equipamientos y de instalaciones muy diversa, convirtiéndose en una zona plenamente integrada en la ciudad, moderna y de gran dinamismo.

Más tarde, con la apertura de la Bocana Nord, se generó una zona nueva, que ha supuesto un incremento de 14 hectáreas y qué es el ámbito donde, en estos momentos, se concentra la expansión del Port Vell. Durante todos estos años, la Gerencia Urbanística Port Vell ha centrado su actividad en gestionar, conservar y mantener los espacios públicos del territorio, apoyando a las empresas que operan en la zona, velando por garantizar un equilibrio sostenible de las actividades que se llevan a cabo y consolidando las relaciones con el entorno ciudadano.

Y es en este último ámbito, y con la voluntad de buscar el mejor encaje y la mayor integración entre el puerto y la ciudad, en el que la Gerencia Urbanística Port Vell desarrolla acciones orientadas a consolidar relaciones estratégicas con los barrios que lo rodean, involucrándose con programas liderados por las entidades del entorno, y colaborando en sus actividades de calidad de la relación.

El Port Vell del Puerto de Barcelona cuenta actualmente con un territorio de 70 hectáreas, donde se congregan actividades muy diversificadas, que incluyen una amplia oferta náutica, deportiva, empresarial, cultural, turística y de ocio.

El Port Vell del Puerto de Barcelona