¿QUIÉNES SOMOS?

¿Qué es el Port Vell?

Port Vell es el territorio ciudadano del Port de Barcelona, una de las zonas más dinámicas, atractivas y singulares de la ciudad. Gracias a una gestión equilibrada de los espacios públicos, Port Vell se ha posicionado como un referente internacional en la integración puerto-ciudad, logrando una convivencia productiva y sostenible entre los usos urbanos y ciudadanos, y las actividades comerciales, industriales y pesqueras presentes en la zona. El puerto-ciudad está gestionado por la Gerència Urbanística del Port Vell, constituida por el Port de Barcelona en 1988. Sus principales competencias son:

  • Garantizar la cohesión e integración entre el espacio portuario y el entorno ciudadano, con criterios de sostenibilidad económica, social y medioambiental.

  • La explotación comercial de los espacios públicos del Port Vell y de la Nova Bocana.

  • El apoyo y la prestación de servicios a las entidades y empresas que desarrollan su actividad en el Port Vell.

    • Impulsar y proyectar la economía azul en Barcelona y su litoral.

      • Poner en valor el patrimonio cultural y arquitectónico de la zona.

        • Seguimiento de los proyectos urbanísticos e infraestructuras.

          • Mantener la identidad marítima de Barcelona.

          El Port Vell, mediante su Plan Estratégico, sigue asumiendo nuevos retos, atrayendo importantes proyectos de inversión y acogiendo iniciativas innovadoras, y amplía su área ciudadana urbanizando nuevas zonas de paseo y de ocio abiertas al público.

          Desde sus inicios, los habitantes de este llano dispusieron del litoral para pescar y para establecer líneas de comercio marítimo con otros puertos. Y si bien es cierto que Barcelona no dispuso de protecciones naturales que le permitieran amarrar los barcos para poder efectuar las operaciones de carga y descarga de mercaderías con seguridad y eficacia, también lo hes que no dejó nunca de buscar un lugar para facilitar esta operativa. Un proceso largo y agotador, que los habitantes de Barcelona no consiguieron parcialmente hasta la era industrial y que, definitivamente, pudieron disponer de su puerto a partir de las últimas décadas del siglo XIX.

          1860

          1860

          Inician las obras del Plan de Josep Rafo con el objetivo de crear puntos de resguardo en el Port, pero por desgracia se estancan.

          1869

          1869

          Se constituye la Junta de Obras del Port de Barcelona y se impulsa el Pla de Rafo para continuar la construcción. Se desarrolla el Moll de la Muralla, de Drassanes y de Sant Bertran.

          1900

          1900

          Se inicia el proyecto de Carlos de Angulo. So dotan los muelles de grúas eléctricas, vías ferroviarias y servicios aduaneros, potenciando el negocio portuario.

          1905-1980

          1905-1980

          El crecimiento del negocio portuario y su traslado hacia el sur deja muchas infraestructuras abandonadas y obsoletas.

          1981

          El puerto bajo la gestión de Port Autònom, abre las puertas del Moll de Bosch i Alsina a la ciudadanía con el motivo de la celebración de l Día de las Fuerzas Armadas. Es la primera vez después de 70 años que el puerto se abre a la ciudad.

          1982

          1982

          El Port y el Ayuntamiento encargan a Manuel de Solà-Morales la ordenación del muelle y el entorno urbano, incluyendo el Passeig de Colom. Estas finalizan en 1985.

          1986

          1986

          Se designa Barcelona como organizadora de los Juegos Olímpicos de 1992. Junto con la experiencia del Moll de Bosch i Alsina y la reconversión de otros puertos internacionales para usos urbanos (Londres, San Francisco, Liverpool...) motivan la transformación del Port Vell.

          1988

          1988

          Se constituye la Gerència Urbanística Port 2000 (Actualmente Gerència Urbanística Port Vell), que elabora un Pla Especial junto con los Servicios Técnicos del Port.

          1989

          1989

          En mayo de ese año, la Comissió d'Urbanisme de la Generalitat de Catalunya aprueba el Pla Especial del Port Vell. El objetivo es mantener el carácter portuario de los espacios per impulsando y diversificando usos que mejorasen la relación con la ciudad. Así, se impulsa el sector náutico-deportivo, se ofrecen más espacios públicos y se concentran usos comerciales.

          2001

          2001

          Se aprueba el Pla especial de la Nova Bocana, con el objetivo de definir los usos y actividades que se acogerán en la nueva superficie terrestre y lámina maritique que supuso la Bocana Nord.

          Actualidad

          Actualidad

          Después de más de 30 años. La Gerència Urbanística Port Vell continúa centrando su actividad en gestionar, conservar y mantener los espacios públicos del territorio dando soporte a las empresas que operan en la zona, velando por garantizar un equilibrio sostenible de las actividades que se llevan a cabo y consolidando las relaciones con el entorno ciudadano. Es en este último ámbito y con la voluntad de buscar el mejor encaje y la mayor integración entre el puerto y la ciudad, en el que la Gerència Urbanística Port Vell desarrolla acciones orientadas a consolidar relaciones estratégicas con los barrios que lo envuelven, involucrándose con programas liderados por las entidades del entorno y colaborando en actividades relacionadas con la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.