1860
1860
Inician las obras del Plan de Josep Rafo con el objetivo de crear puntos de resguardo en el Port, pero por desgracia se estancan.
Inician las obras del Plan de Josep Rafo con el objetivo de crear puntos de resguardo en el Port, pero por desgracia se estancan.
Se constituye la Junta de Obras del Port de Barcelona y se impulsa el Pla de Rafo para continuar la construcción. Se desarrolla el Moll de la Muralla, de Drassanes y de Sant Bertran.
Se inicia el proyecto de Carlos de Angulo. So dotan los muelles de grúas eléctricas, vías ferroviarias y servicios aduaneros, potenciando el negocio portuario.
El crecimiento del negocio portuario y su traslado hacia el sur deja muchas infraestructuras abandonadas y obsoletas.
El puerto bajo la gestión de Port Autònom, abre las puertas del Moll de Bosch i Alsina a la ciudadanía con el motivo de la celebración de l Día de las Fuerzas Armadas. Es la primera vez después de 70 años que el puerto se abre a la ciudad.
El Port y el Ayuntamiento encargan a Manuel de Solà-Morales la ordenación del muelle y el entorno urbano, incluyendo el Passeig de Colom. Estas finalizan en 1985.
Se designa Barcelona como organizadora de los Juegos Olímpicos de 1992. Junto con la experiencia del Moll de Bosch i Alsina y la reconversión de otros puertos internacionales para usos urbanos (Londres, San Francisco, Liverpool...) motivan la transformación del Port Vell.
Se constituye la Gerència Urbanística Port 2000 (Actualmente Gerència Urbanística Port Vell), que elabora un Pla Especial junto con los Servicios Técnicos del Port.
En mayo de ese año, la Comissió d'Urbanisme de la Generalitat de Catalunya aprueba el Pla Especial del Port Vell. El objetivo es mantener el carácter portuario de los espacios per impulsando y diversificando usos que mejorasen la relación con la ciudad. Así, se impulsa el sector náutico-deportivo, se ofrecen más espacios públicos y se concentran usos comerciales.
Se aprueba el Pla especial de la Nova Bocana, con el objetivo de definir los usos y actividades que se acogerán en la nueva superficie terrestre y lámina maritique que supuso la Bocana Nord.
Después de más de 30 años. La Gerència Urbanística Port Vell continúa centrando su actividad en gestionar, conservar y mantener los espacios públicos del territorio dando soporte a las empresas que operan en la zona, velando por garantizar un equilibrio sostenible de las actividades que se llevan a cabo y consolidando las relaciones con el entorno ciudadano. Es en este último ámbito y con la voluntad de buscar el mejor encaje y la mayor integración entre el puerto y la ciudad, en el que la Gerència Urbanística Port Vell desarrolla acciones orientadas a consolidar relaciones estratégicas con los barrios que lo envuelven, involucrándose con programas liderados por las entidades del entorno y colaborando en actividades relacionadas con la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.